Conjugar verbos | Clases de verbos en español | Tipos de verbos | Clase de verbos

CLASES DE VERBOS

Existen las siguientes clases de verbos:

VERBOS AUXILIARES

Los verbos auxiliares son verbos que proporcionan información gramatical y semántica adicional al verbo principal. El verbo auxiliar se emplea en la formación de los tiempos compuestos, de la voz pasiva y de la perífrases verbales. Aporta información modal o aspectual.

Ejemplos:
Ha sido grandioso.
Estoy comiendo una hamburguesa.

VERBOS COPULATIVOS

Los verbos copulativos no aportan un significado pleno, de escaso contenido léxico, pero une un sujeto con el predicado. Son aquellos verbos que poseen un significado mínimo, de manera que su presencia o ausencia no cambian el significado al sujeto por lo cual son casi prescindibles. 

Ejemplos:
✪ La casa es verde.
✪ Mi hermano es inteligente. 

VERBOS PREDICATIVOS

Los verbos predicativos se emplean para expresar una acción, estado o pasión del sujeto al que se refieren. Estos verbos encierran la idea de un concepto o estructura conceptual. El verbo es predicativo cuando no funciona como copulativo o soporte.

Ejemplos:
✪ Luis lee un libro.
✪ La niña baila

Los verbos predicativos se clasifican en los siguientes tipos de verbos:

VERBOS TRANSITIVOS

Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo ( o complemento directo) para tener un significado completo, es decir, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto.

Ejemplos:
✪ José pinta la pared.
✪ Ramón lee el periódico.

VERBOS INTRANSITIVOS

Los verbos intransitivos no admiten o no van acompañados de un complemento directo (CD), es decir, no requieren la presencia de un objeto directo.

Ejemplos:
✪ El hombre corre.
✪ El alumno estudia.

VERBOS PRONOMINALES

Los verbos pronominales son aquellos que se construyen en todas sus formas con pronombres reflexivos átonos que no desempeñan ninguna función sintáctica y que concuerdan con el sujeto.

Ejemplos:
✪ Me arrepentí.
✪ Tengo que dormirme temprano.

VERBOS DEFECTIVOS

Los verbos defectivo son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugación completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas.

Ejemplos:
✪ ocurrir - ocurre
✪ llover - llueve

VERBOS IMPERSONALES

Los verbos impersonales se conjugan en infinitivo y tercera persona del singular.

Ejemplos:
✪ amanecer - amanece

VERBOS REGULARES

Un verbo regular es un verbo que posee conjugaciones uniformes, sin modificar su raíz, según el tiempo o modo en el que sea conjugado. Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación. Existen tres modelos de conjugaciones verbales agregando el sufijo -ar, -er o -ir.

Ejemplos:
✪ amar
✪ cocinar
✪ comer
✪ temer
✪ partir

VERBOS IRREGULARES

Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares según el tiempo o el modo en el que sea conjugado. Experimenta cambios en cuanto al modelo de conjugación, ya que toma desinencias (terminaciones verbales) distintas a las que son habituales en los verbos regulares. Un verbo irregular, generalmente, no se rige de las mismas reglas de conjugación que utilizan la mayoría de los verbos.

Ejemplos:
✪ abrir
✪ estar
✪ hacer
✪ ser
✪ ir

Tipos de verbos en español