¿QUÉ ES UN VERBO?

DEFINICIÓN

El verbo es la parte de la oración que expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto.

CLASES DE VERBOS

VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS

Desde el punto de vista sintáctico, un verbo con diátesis transitiva o verbo transitivo requiere dos participantes: un participante de tipo A (sujeto-agente) y un participante de tipo O (objeto-paciente). Por el contrario, los verbos intransitivos requieren un único participante.
 
Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo (también llamado «complemento directo») para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto. Un ejemplo de esta clase de verbo en español es:
 
He comprado tres entradas para el cine.
 
Aquí, el grupo compuesto por «tres entradas para el cine» representa el objeto directo. La construcción «He comprado…» no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma «alguien hace algo a algo».
 
Los verbos intransitivos no admiten o no van acompañados de CD, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Un ejemplo en español es el verbo robar, por ejemplo en la oración:
 
Este hombre delinque.
 
Se trata de un verbo intransitivo, ya que no requiere especificar un objeto directo, por lo tanto, el concepto de «delinquir algo» no tiene sentido en español. En general en español y otras lenguas los verbos no son en sí mismos transitivos o intransitivos, sino que se convierten en tales según su uso concreto, y así es posible usar verbos típicamente intransitivos como transitivos, por ejemplo en «La soprano canta una ópera», y también expresar verbos transitivos sin la presencia de un objeto directo, por ejemplo en «Déjaselo al técnico, que él seguro [que] entiende».
 
Son pocos los verbos intransitivos en el castellano al compararlo con idiomas con fuerte división entre verbos transitivos e intransitivos. En general, el castellano dispone de la forma autorreflexiva se para denotar intransitividad, como por ejemplo «se rompió», «se caerá», etc.

 

VERBOS REGULARES E IRREGULARES

Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los modelos de conjugación más usados en la lengua.
 
En los verbos irregulares en español, las irregularidades se presentan diferenciadas en los llamados tiempos verbales primitivos, que son el presente del modo indicativoYo quepo«), el pretérito perfecto simple del indicativoYo cupe«) y el futuro simple del mismo modo («Yo cabré«); es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugándolo en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas de conjugación a las que se adaptan los demás verbos.
 
En español, la irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantienen en la conjugación de los verbos que de él se deriven, aunque hay excepciones. Ejemplos:
 
Hacer: deshacer, satisfacer, rehacer, etc.
 
Poner: componer, descomponer, reponer, etc. 
 
Entre las excepciones, la más común es la que se aprecia en los derivados del verbo «decir» («maldecir» y «bendecir«), que en el futuro del modo indicativo no se conjugan como «maldiré» y «bendiré» (que es lo que se supondría según la regla) sino «maldeciré» y «bendeciré«.
 
Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación. En español hay tres de esos paradigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en –ar; la segunda, en la que terminan en –er y la tercera, en la que terminan en –ir. Dentro de la conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida por medio de perífrasis verbales que señalan distintos tipos de aspecto y modo verbal.

 

VERBOS IMPERSONALES

En español se distingue entre verbos impersonales propios (también llamados unipersonales), y los impropios.
 
Los verbos impersonales propios son verbos que, en su sentido original (es decir, no-metafórico) se conjugan solo en la 3.ª persona. Dicha categoría está compuesta por los llamados «verbos meteorológicos» o «climáticos» (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos.
 
Los verbos impersonales impropios, por el contrario, son verbos que si bien en algunos contextos poseen una conjugación normal, pueden ser usados como impersonales (de ahí su categoría de impropios). Por ejemplo: el verbo «hacer» puede ser usado en contextos como:
«Eduardo hace sus tareas«.
 
o en frases como
 
«Hace calor«; «hace años«, en singular.
 
En este segundo ejemplo está siendo usado como verbo impersonal. Los verbos impersonales impropios del español son:
 
Haber: «Hay cosas que hacer». «Hay héroes para todos los gustos»
Hacer: «Hace muchísimo calor».
Bastar (en su forma «bastar + preposición»): «Basta de palabrería».
Ser: «Es de noche».
Ir: «Me fue bien en el examen» o Me fue bien en el partido. 

 

VERBOS TERCIOPERSONALES EN ESPAÑOL

Son verbos que por lo general solamente se conjugan en tercera persona del singular o del plural, como acaecer (algo acaece, las cosas acaecen, pero normalmente ni yo ni nosotros ni tú ni vosotros realizan esa acción). La mayoría de estos verbos, por razones lógicas, se refieren a fenómenos meteorológicos.
 
Ejemplos: llover, tronar, granizar, relampaguear, diluviar, nevar.
 
Las oraciones con verbos meteorológicos carecen de sujeto. Ejemplo:
 
Anoche llovió muy fuerte. 

 

VERBOS DEFECTIVOS EN ESPAÑOL

Los verbos defectivos son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugación completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas, principalmente debido a razones de eufonía o de uso.
 
Algunos ejemplos de verbos defectivos en español son:
 
Algunos verbos son defectivos porque necesitan por su significado un sujeto de cosa y, por tanto, solo tienen formas de tercera persona. Este es el caso de los verbos ocurrir o suceder: no podemos decir *ocurro *sucedes, sino solamente ocurre o sucede.
Otros verbos son defectivos porque nombran fenómenos propios de la naturaleza y normalmente no llevan sujeto. Es el caso de llover, nevar, atardecer y otros, que solo tienen formas de tercera persona: llueve, ha nevado, atardecerá.

 

VERBOS COPULATIVOS EN ESPAÑOL

En español los verbos copulativos son ser, estar, parecer, además de otros verbos que en ciertos contextos son copulativos, como resultar, seguir, semejar, asemejar, permanecer, continuar.
 
Son los verbos que no aportan un significado pleno, solo se emplean para unir el sujeto y el predicado. Son aquellos verbos que poseen un significado mínimo, de forma que su presencia o su ausencia no cambian el significado al sujeto y por ello son casi prescindibles (diciendo «la casa es verde» diríamos prácticamente lo mismo que diciendo «La casa verde«); por ello, en vez de seleccionar objetos directos afectados por el verbo, rigen un tipo de complementos diferentes llamados atributos oracionales, que son mutables o sustituibles por el pronombre átono «lo». Los atributos oracionales pueden ser de dos tipos:
 
Sujetivos, es decir, que determinen al núcleo del sujeto;
Predicativos, es decir, que determinan a algún miembro del predicado. También se les llama a estos complementos predicativos.

 

TIEMPOS Y MODOS VERBALES EN ESPAÑOL

En español, las formas verbales se agrupan en diferentes tiempos verbales y tres modos. Además de tres formas impersonales, las cuales no tienen tiempo o modo: el infinitivo, el participio y el gerundio. Los tres modos existentes son modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo, en los cuales hay diferentes formas verbales:
 
tiempos verbales
 
Ejemplo para el verbo cantar:
 
Personales
Modo indicativo:
Presente (canto, cantas, canta, …) / Pretérito Perfecto Compuesto (he cantado, has cantado, ha cantado, …)
Pretérito Imperfecto (cantaba) / Pretérito Pluscuamperfecto (había cantado)
Pretérito Perfecto Simple (canté) / Pretérito Anterior (hube cantado)
Futuro Imperfecto (cantaré) / Futuro Perfecto (habré cantado)
Condicional Imperfecto (cantaría) / Condicional Perfecto (habría cantado)
 
Modo subjuntivo:
Presente (cante) / Pretérito Perfecto (haya cantado)
Pretérito Imperfecto (cantara o cantase) / Pretérito Pluscuamperfecto (hubiera, [o hubiese] cantado)
Futuro Imperfecto (cantare) / Futuro Perfecto (hubiere cantado)
 
Modo imperativo
Tú (canta)
Vos (cantá)
Usted (cante)
Nosotros (cantemos)
Vosotros (cantad)
Ustedes (canten)
 
No Personales
Infinitivo Simple (cantar) / Infinitivo Compuesto (haber cantado)
Participio (cantado)
Gerundio Simple (cantando) / Gerundio Compuesto (habiendo cantado)